¿Es posible duplicar una llave rota?

Las llaves se rompen todo el tiempo, y cuando esto suceda es posible que lo último que desee sea tener que echar a la basura la cerradura junto con los fragmentos de la llave.

Afortunadamente los fabricantes suelen proveernos con tres o incluso más copias de la llave, pero ¿y si sólo tenemos la llave rota? ¿Es posible duplicarla?

La respuesta corta a esta pregunta es afirmativa, pues casi siempre es posible obtener de una llave rota toda la información que se requiere para fabricar un reemplazo.

Pero no es solo cuestión de ir a nuestra cerrajería favorita con los fragmentos envueltos en un pañuelo y preguntarle al cerrajero: “¿Puede copiarla?”. Tenga en cuenta que sin una asesoría experimentada la llave puede ser dañada hasta el punto de hacer imposible su duplicación.

¿Cuánto puede costar?

El precio depende de muchos factores; el costo de la llave virgen es el primero a tener en cuenta. En el caso de cerraduras con componentes electrónicos o patentados, el costo de la llave virgen suele ocupar la mayor proporción del costo total de la duplicación.

En el caso de las llaves de coche que incorporan un pequeño transmisor pasivo de radio en el mango, hay que añadirle además el costo de la programación de este dispositivo.

Con respecto a la mano de obra, en los casos más simples no será más caro que si usted hubiera llevado la llave intacta, pero si la llave tiene un patrón de ruptura inusual (o peor aún, que no posea todos los fragmentos) puede existir trabajo adicional que de seguro repercutirá en el costo.

¿Debo sacar la llave rota de la cerradura antes de intentar obtener un duplicado?

El método más simple de duplicación requiere que el cerrajero en horta posea cada pieza de la llave para poder reconstruirla. En algunas circunstancias la llave puede romperse de forma que se hace imposible acceder a la hoja ranurada, la parte más importante.

En estos casos debe consultar con su cerrajero en poblesec para que proceda a una extracción del fragmento de tal forma que cause el mínimo daño posible tanto a la cerradura como al fragmento de la llave.

Algunas llaves patentadas vienen acompañadas de un código que se le entrega al cliente en forma de tarjeta, y que en algunos casos puede ser suficiente para obtener la información que permite obtener el duplicado.

¿Es importante el tipo de llave?

Es la consideración más importante. Si se trata de una llave común, una visita a su ferretería más cercana puede ser suficiente para lograr su objetivo, pero en el caso de las llaves de coche o las llaves patentadas la asistencia de un cerrajero es indispensable.

Procure llevar con usted, además de los fragmentos, cualquier información adicional suministrada por el fabricante del cilindro, como las tarjetas codificadas que acompañan a las llaves patentadas. Esto simplificará el trabajo apreciablemente.

Conclusión

Como ocurre en otros ámbitos, la parte más importante para duplicar una llave rota consiste en encontrar el profesional adecuado. Si tiene dudas adicionales no dude en comunicarse con su cerrajero local de confianza.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.