En algún momento de nuestra vida hemos escuchado la palabra forense, los cerrajeros forense son profesionales en seguridad que estudian e investigan los mecanismos de seguridad de cualquier estructura en el caso de robos o delitos. 

Asimismo, puede definirse como el estudio sistemático de los dispositivos de seguridad y cualquiera de sus asociados, con el objetivo de determinar, en qué forma el dispositivo fue abierto o bloqueado de forma definitiva. 

Esta profesión también incluye estudiar las marcas microscópicas que quedan en estos dispositivos, las fotografías, el procedimiento para desmontar el sistema de seguridad, incluso debe tener conocimientos en electrónica y metalurgia para identificar las fortalezas y debilidades de los mecanismos de seguridad. 

Un poco de historia

 

El estudio de forma científica de los mecanismos de cerraduras y dispositivos electrónicos de seguridad, son un tema en el que las mayoría de marcas se enfocan constantemente, esto con el objetivo de perfeccionar sus diseños, y sus sistemas de bloqueos. 

Cabe destacar que a partir del año 1970, se comienza a implementar estudios exhaustivos de sistemas de bloqueos de seguridad y cuales son los métodos de apertura y ataque contra cerraduras tradicionales y cajas fuertes.

Todas estas pruebas era para determinar los cambios y las pruebas que podría dejar el delincuente desde el desgaste del cilindro, gasta las marcas más diminutas dejadas por los criminales más expertos. 

Por su parte, la cerrajería forense moderna,  es una profesión relativamente actual y que es necesario un proceso de investigación constante, para determinar tecnicas y metodos de robo, esta rama de la cerrajería combina la investigación con la experiencia de un cerrajero profesional

Habilidades de un cerrajero forense

 

Es un profesional que se encarga de ayudar a las agencias de investigación públicas o privadas, para determinar e indicar el procedimiento que aplicó un delincuente para entrar a algún inmueble o para manipular una caja de seguridad. 

Por ejemplo, las empresas aseguradoras, necesitan de un experto forense, para obtener  los resultados del método de robo a cualquier espacio que ellos tengan asegurado, esto involucra mucho dinero por parte de las empresas aseguradoras y por ello necesitan de un experto. 

De igual forma, algunas empresas privadas requieren de un mantenimiento de rutina, estos profesionales se encargaran de realizar investigaciones exhaustivas de seguridad para sistemas que ellos hayan decidido instalar y que según las normativas del país son sistemas impenetrables. 

Por otra parte, se espera de este profesional que tenga una amplia gama de conocimientos en cerraduras, cajas fuertes, entre otros, además también son responsables de tomar fotografías del crimen y recopilar las pruebas del delito. 

Además, en algunas ocasiones son llamados como testigos para proporcionar información relevante ante cualquier delito e incluso para elaborar informes detallados que porten al trabajo de los investigadores.

Finalmente, el profesional en seguridad, también debe conocer un poco de informática y electrónica, gracias a la creación de sistemas de acceso biométricos, para ellos será necesario ampliar aún más sus conocimientos en estas áreas, ya que los delitos actuales incluyen de mucha habilidad no solo física sino también tecnológica.