Para prolongar la vida útil de sus cerraduras, es necesario realizarles un mantenimiento adecuado y con cierta regularidad, sólo así se pausará el desgaste característico del uso diario, así como las evidencias climatológicas en el caso de cerraduras de exteriores.
¿Qué es una cerradura y cuál es su función?
La cerradura puede definirse como un elemento que proporciona seguridad, generalmente es elaborado en materiales metálicos, y su función es la de evitar que personas no autorizadas ingresen a un determinado espacio.
Las cerraduras resguardan desde puertas principales de grandes complejos residenciales, hasta espacios tan pequeños como la gaveta de un escritorio, por mencionar algún ejemplo.
Existen diversos modelos de cerraduras, cada una con sus propias cualidades, ventajas y desventajas, las cuales definen el mejor uso que pueden ofrecer, siendo el cerrajero De Viso la persona ideal para sugerir el tipo de cerradura que puede ser instalada en un determinado lugar.
Debido a la importancia de las cerraduras en la seguridad de su hogar, es necesario cuidarlas, ya que recibiendo el mantenimiento adecuado podrá ofrecer un buen funcionamiento a lo largo de su vida útil.
Mantenimiento de las cerraduras
El proceso de mantenimiento puede ser realizado por usted, pero si considera que no está preparado para hacerlo, no dude en contactar a un cerrajero (https://cerrajerossevilla24h.es/barrios/cerrajeros-montequinto/), quien con gusto realizará el mantenimiento a todas las cerraduras que lo requieran.
El mantenimiento de las cerraduras consiste iniciar con una correcta limpieza con ayuda de un pincel fino, el cual será deslizado por toda la cerradura, incluyendo el lugar en el que se inserta la llave, eliminando así cualquier rastro de polvo.
Una vez culminada la limpieza, es momento de engrasar la cerradura. Para ello tome una pequeña jeringa, llénela de un aceite específico para lubricar cerraduras, y aplíquelo por todas las ranuras de la cerradura.
Es recomendable que este procedimiento de mantenimiento sea aplicado cada 6 meses en las cerraduras de su vivienda, en especial en aquellas que correspondan a las cerraduras de puertas de exteriores.
Tips para proteger sus cerraduras
Para mantener sus cerraduras en buenas condiciones por mucho tiempo, además de realizar un mantenimiento preventivo regularmente, puede cambiar algunos hábitos relacionados al uso de las cerraduras, tales como:
- Evite cerrar las puertas de un solo golpe, ya que estos golpes influyen en el desajuste interno de la cerradura.
- Procure no colocar elementos como toallas, encima de sus puertas, ya que con este pequeño desnivel que le ocasiona a la puerta, está forzando la cerradura, por lo que en algún momento podría presentar fallas en su mecanismo.
- Dejar la llave de manera permanente en la cerradura puede dañarla.
- Evite usar la llave como manija al momento de abrir la puerta, esa función la cumple el picaporte.
- No utilice llaves en mal estado para abrir sus cerraduras.
- Jamás introduzca objetos extraños en sus cerraduras para intentar violentarla.
- Evite girar la llave de manera brusca en su cerradura, estos malos tratos a este elemento de seguridad puede afectar negativamente en el correcto funcionamiento de la cerradura.
- Si la llave no gira o se queda atascada en la cerradura, es probable que sea el momento de realizar un mantenimiento de emergencia a su cerradura.