Si perdiste las llaves de casa o sientes que la cerradura de tu puerta no es lo suficientemente segura, no te alarmes, no es necesario que cambies toda la cerradura, solo será necesario que cambies el bombín. 

A este pequeño mecanismo también se le conoce como cilindro o bombillo, es un elemento indispensable en temas de seguridad, ya que la mayoría de los robos este es un punto fácil de manipular. 

Para conocer el bombín adecuado para nuestra cerradura podemos contactar a un cerrajero profesional, el te asesorará en temas del bombín más seguro y cual es el mejor para impedir que el mismo sea extraído de algún modo. 

Bombines según el tipo de entrada

 

Una sola entrada: son puertas que necesitan ser cerradas solo por la parte externa de la misma, las mismas son recomendadas para trasteros o lavanderos, entre otros lugares de poca afluencia. 

Una sola entrada y un botón: este tipo de cerradura se cierra con llave desde el exterior y asimismo se cierra con un botón por la parte interna del lugar.

Doble entrada: este tipo de bombín se ubican en cerraduras que pueden ser abiertas y cerradas por ambos lados, principalmente en las puertas de entradas de cualquier propiedad. 

Características importantes del bombín 

 

Antes de comprar cualquier bombin debemos tener claro las características del mismo y así saber si es el que necesitamos para nuestra cerradura, a continuación algunas de ellas:

Tipo de puerta: cerrajeros expertos indican que es indispensable escoger el bombín según el tipo de puerta, ya que la mayoría de estas son de madera o de metal, todo dependerá de esto, porque el enganche deberá cumplir con algunos criterios y esto depende principalmente del material de la puerta. 

Por ejemplo, en el caso de que la puerta sea de madera, la leva y el enganche deberá de ser de 15 mm, si la puerta es de metal o de pvc, el tamaño de la leva deberá ser entre 13 y 11 mm. 

Formas del bombín: uno de los bombines más populares y tradicionales son los europeos sobretodo en el mundo de la cerrajería, esto se debe a su forma de pera, en la parte superior es más angosta y en la inferior que es donde está el orificio de la llave es mas delgada, ademas, la mayoria de las puertas de madera actuales poseen una de este estilo. 

Por otra parte, los modelos redondos son comunes a diferencia de los ovalados que son los menos reconocidos, por otra parte, los bombines están fabricados en níquel y latón, siendo estos últimos los más solicitados por su resistencia.

Tipos de seguridad del bombín

 

Antibumping: es conocido por todos como el método más usado por los delincuentes para ingresar de forma ilegal en cualquier propiedad, además de ser un método fácilmente manipulable, como todos sabemos este es un método que consta de introducir la llave y golpearla varias veces hasta levantar los pistones y hacer girar el cilindro, consiguiendo la apertura de la puerta. 

Antiganzua, antitaladro y antimordaza: todas estas herramientas están a la mano de cualquier delincuente y mucho más si se habla de bandas organizadas, es por esto que debemos escoger un bombín de calidad o complementos que eviten el ingreso de estos aparatos. 

Finalmente, el mejor bombín para nuestra cerradura debe cumplir con varias características y dependiendo de los tipos de cerraduras podremos fácilmente escoger el mejor.